MESA N°9: Conflicto político, cine y derecho: sobre las intervenciones y regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica

Coordinación: Dr. Gerardo Tripolone y Lic. Isabel Rostagno Toret

Contacto: gerardotripolone@unsj-cuim.edu.ar

Objetivo: Generar un espacio de debate sobre los vínculos entre el Estado y el cine a nivel local, nacional e internacional

Fundamentación: Desde su creación, el cine a supuestos desafíos políticos, jurídicos y sociales para el Estado. Desde temprano fue patente las posibilidades que ofrecía como mecanismo de dominación o como herramienta para el cambio político. Para el Estado, el cine ha sido tanto una amenaza como una herramienta de propaganda. Por tanto, el cine ha sido un objeto predilecto de intervención estatal a lo largo de su historia. Los Estados alrededor del mundo han intervenido para prohibir ciertos discursos, pero también para generar otros. En el cine se juega parte de la disputa de sentido del conflicto político.

Esta mesa temática está organizada por el proyecto de investigación “El Cine entre la Guerra y la Constitución: las regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973)” (GEIJU-IEV, UNSJ) y tiene como objetivo crear un espacio de debate sobre los vínculos entre el Estado y el cine a nivel local, nacional e internacional.

Se aceptarán indagaciones teóricas, políticas, jurídico-constitucionales, cinematográficas, sociales o desde otras perspectivas sobre la intervención estatal en la producción o exhibición cinematográfica, tanto en el caso argentino o como sobre otros países. Los trabajos pueden abarcar cualquier periodo de tiempo.

Entre los ejes temáticos propuestas, se destacan:

• Cine y conflicto político.
  • Cine y guerra.
  • Cine y propaganda estatal.
  • Cine y control estatal de la “moralidad pública”.
  • Políticas de fomento estatal al cine.
  • Intervenciones estatales al cine y conflictos de derecho (libertad de expresión, derecho de propiedad, de comercio, de industria, etc.).
  • Producción cinematográfica en contextos de censura.