MESA N°7: Filosofía del Derecho: justicia, democracia y conflicto

Coordinación: Dr. Gerardo Tripolone, Dr. Marco Mallamaci y Esp. Soledad Lloveras

Contacto: filosofiadelderecho@unsj-cuim.edu.ar

Objetivo: Generar un ámbito de exposición y debate de las temáticas clásicas de la filosofía del Derecho, en torno a tres grandes ejes problemáticos: justicia, democracia y conflicto.

Fundamentación: La Filosofía del Derecho, al igual que gran parte de los conceptos y categorías ligados a lo jurídico, se ve encerrada en un círculo hermenéutico. Para definirla e indicar cuáles son sus aristas, debemos recurrir a las nociones de filosofía y a las múltiples concepciones sobre el derecho. Sin embargo, podemos sintetizar diciendo que su terreno se extiende sobre tres preguntas matrices: ¿Qué es el derecho? ¿Cómo debe ser el derecho? ¿Cómo puede conocerse el derecho? Cada una de ellas remite a los desarrollos teóricos de la Teoría General del Derecho, la Teoría de la Justicia y la Ciencia del Derecho, respectivamente.

La propuesta de la mesa temática se fundamenta, por tanto, en la necesidad de revisar cada uno de estos ángulos. Del mismo modo, podemos agregar otras dos grandes razones. En primer lugar, el Derecho -en tanto institución social- reclama una enorme reflexión teórica. Toda problemática actual puede ser abordada desde la teoría y la Filosofía del Derecho. Temáticas como la distribución de la riqueza, el castigo penal, el republicanismo, las situaciones de emergencia son solo algunos ejemplos que pueden ser debatidos desde estos marcos teóricos. Muchas de ellas constituyen áreas de vacancia en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas y la celebración del 9º Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y 6° Binacional con la IV Región de la República de Chile, es el espacio institucional adecuado para la discusión. En este sentido, hemos seleccionado tres ejes que aglutinan los principales debates. Mencionamos a continuación algunos temas que pueden exponerse en el marco de esta mesa:

• Justicia: la idea de justicia en el ordenamiento jurídico, la función judicial y la doctrina jurídica; valoración moral del Derecho; situaciones dilemáticas actuales.
  • Democracia: vínculo entre política y Derecho; tensiones entre poder y Derecho; nociones del Estado de Derecho; gubernamentalidad; soberanía y desobediencia del Derecho.
  • Conflicto: conflicto político, violencia, guerra y revolución.

En segundo lugar, la reciente creación de la cátedra de Filosofía del Derecho en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales resulta un aliciente para profundizar las líneas tradicionales de la ius-filosofía y revisar las nuevas vertientes. Docentes, egresados y estudiantes podrán contar en este encuentro con un ámbito académico para el intercambio de sus trabajos.