Coordinación: Dr. Daniel Inojosa Bravo; Mg. Mónica Veramendi Pont y Dr. Guillermo Andrés Duque Silva.
Contacto:dinojosabravo@unsj-cuim.edu.ar
Objetivo: Desplegar un espacio de análisis, discusión e intercambio interdisciplinario sobre los riesgos que tiene el proyecto ético-político democrático ante la persistencia y profundización de los procesos de exclusión social, violencia política y negación de los derechos humanos.
Fundamentación: La presente propuesta de mesa temática intenta abordar la especificidad de los desafíos actuales que tienen las democracias latinoamericanas, ante la persistencia y profundización de los procesos de exclusión social, violencia política y negación de los derechos humanos. Aunque, vale precisarlo, estas tendencias se inscriben en las condiciones de precaria institucionalización democrática en nuestra región ante la persistencia de condicionamientos estructurales ligados históricamente a las configuraciones de poder político, social, económico y cultural de los sectores dominantes.
Este escenario se ha profundizado en los últimos años a partir de las reconfiguraciones
geopolíticas y geoeconómicas del capitalismo globalizado, que se manifiesta en la ampliación de las desigualdades sociales, la expansión del poder represivo estatal y la renovación-radicalización de las matrices ideológicas de la modernidad. Con lo cual, se ha acentuado la dinámica de exclusión política y social, la imposibilidad de realización de las diversas formas de ciudadanía democrática y la puesta en entredicho del proyecto ético-político de los derechos humanos.
Por último, entre los diversos tópicos a proponer, nos interesa particularmente abordar los siguientes ejes temáticos:
- las experiencias de promoción de los derechos humanos y de la cultura de la paz,
- movimientos migratorios y derechos humanos,
- conflicto social, violencia política, de género o étnica,
- racismo cultural y biológico,
- tensión entre paradigmas securitarios y derechos humanos,
- proliferación de los discursos de odio o emergencia de subjetividades políticas excluyentes de la diferencia.