MESA N°5: Planificación estratégica territorial y ambiente

Coordinación: Mg. Javier Marsiglia, Mg. Estela Madueño, Lic. Rita Ortiz, Lic. Valeria Gamboa y Lic. Yanina Ruiz de la Rosa.

Contacto: mesa.n5.planificacion.y.ambiente@gmail.com

Objetivo: Propiciar un espacio de reflexión y debate sobre la relevancia teórico-práctica del enfoque del desarrollo territorial desde la perspectiva de las relaciones entre los actores involucrados, de las dimensiones (económicas, sociales, ambientales, políticas, culturales) en juego en las experiencias concretas y de sus resultados en términos del abordaje de las diferentes problemáticas contemporáneas analizadas desde un prisma territorial.

Fundamentación: La realidad de nuestros países aparece atravesada en los últimos tiempos por múltiples desafíos que refieren a las crisis económicas persistentes con sus consecuencias en el mercado de trabajo y el empleo; la preocupación creciente por el cambio climático y sus impactos en el ambiente; la inseguridad urbana, déficit del sistema educativo y de salud; etc. Esta situación se ha complejizado recientemente por fenómenos no previstos como la pandemia del COVID19 con sus consecuencias no solo en materia sanitaria, sino también en otras dimensiones de la vida en sociedad. El propio modelo de desarrollo se ha visto interpelado fuertemente por esta realidad y los territorios en particular (regiones, provincias, localidades urbanas y rurales) han padecido sus consecuencias y sus diferentes actores se encuentran frente al desafío de repensar sus políticas y estrategias alternativas para enfrentar la crisis. La reflexión académica sobre las “luces y sombras” del modelo de desarrollo vigente y sus impactos en los territorios concretos será parte entonces de los debates del Encuentro.

El territorio entendido no solamente como espacio físico, sino como construcción social,

multidimensional, multiescalar y multiactoral, ha logrado instalarse con mayor énfasis como sujeto de políticas públicas. Tanto a nivel del Estado como también desde el sector privado empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil, se percibe una mayor preocupación por la relevancia del territorio para abordar las diferentes problemáticas. No obstante, el predominio de las prácticas sectoriales y de las iniciativas fragmentadas en función de intereses particulares, sigue teniendo importante peso y dificulta la lógica de pensar el territorio integralmente. La dinámica de las relaciones entre los diferentes actores y la gestión de las diferencias es clave para avanzar en procesos de desarrollo territorial sostenibles.

A su vez la actividad humana ha generado graves problemas ambientales. El modelo de producción capitalista ha puesto en jaque este soporte biofísico indispensable para la vida humana, que se ha tornado un tema por urgente en la agenda mundial. Se requiere una visión global y sistémica del ambiente, que incluya como conjunto, los componentes naturales y sociales y sus interacciones, que supere la visión restringida a algunos elementos naturales físicos y bióticos o incluso a algunos procesos en dichos elementos naturales, para avanzar en acciones que morigeren las principales actividades que afectan al ambiente.

Por lo tanto, es clave avanzar en mecanismos de relacionamiento estratégico en cada territorio en función de las necesidades de la población y en base a una agenda compartida que necesita de un Estado que estimule formas de relación más horizontales, construyendo entornos innovadores a través de la concertación de actores públicos y privados. Es importante en esta línea apostar al fortalecimiento de los municipios como promotores del desarrollo. Ello va de la mano con el fortalecimiento de la sociedad civil, atendiendo a las características y desafíos particulares de los diferentes actores y territorios, promoviendo condiciones más adecuadas para el mejoramiento de la gestión, la cooperación y la articulación.

Entre los principales ejes temáticos que se procura abordar, se destacan:

• Desarrollo y Desarrollo Territorial: revisitando sus postulados teórico -metodológicos en la pos pandemia
  • La articulación de actores territoriales: ¿Cómo gestionar las diferencias? Los desafíos de la concertación en torno a proyectos colectivos.
  • Ambiente y Desarrollo: análisis de experiencias que prioricen esa dimensión en el marco de proyectos de desarrollo territorial sostenibles.
  • Políticas Públicas y Territorio: el rol de los gobiernos locales en la promoción de procesos de DT sostenibles. Limitaciones y potencialidades.