MESA N°3: Políticas Públicas y Territorio

Coordinación: Mg. Delia de la Torre y Mg. Eliana Funes

Contacto: territorioypoder@unsj-cuim.edu.ar

Objetivo: Promover un espacio de reflexión y análisis sobre las dinámicas de regulación del territorio, las estrategias de los actores y la generación de políticas públicas específicas.

Fundamentación: Si se entiende al territorio, como “un construido social, es decir como el resultado de un intento hecho por un individuo o un grupo de afectar, influenciar o regir a unas personas, fenómenos o relaciones, delimitando y controlando un área geográfica” (R.D. Sack), ponemos en cuestión el espacio y el juego político que se sustenta o se enmarca en un espacio más general (el país) y otro más global (el internacional).

En un momento histórico dado en un territorio, la estructura compuesta por diferentes actores e instituciones es lo que permite apreciar las reglas y rutinas que le otorgan especificidad a un lugar, respecto de otros y respecto del sistema productivo nacional que los engloba. En realidad, se está hablando de las estrategias de los agentes, su capacidad de adaptación al territorio y a las reglas establecidas por el nivel local, las relaciones de poder que se estructuran, el sentimiento de pertenencia y el papel que juegan las organizaciones sociales (sindicatos, federaciones, etc.).

Es necesario abordar la dinámica de la regulación del territorio para apreciar las estrategias de los actores, su capacidad para adaptarse a las lógicas nacionales e internacionales y su influencia en la generación de políticas públicas específicas. Los territorios generan conflictos y oposiciones en el seno de los procesos de producción, de ahí que se genere una forma de regulación, que se podría decir regional o local, que muestra esas diferencias o especificidades.

La mesa se propone poner en discusión, algunas s de las preguntas que alimentan un debate abierto han sido: ¿es posible hablar de desarrollo (regional, local, territorial) en un mundo globalizado con corporaciones globales y empresas trasnacionales que imponen sus condiciones a países y territorios?; ¿existen capacidades, recursos, potencialidades (capital social) en esos territorios para su inserción competitiva en la globalización?; ¿estamos en presencia de territorios con tejido social fuerte, capacidad de articulación de las diferencias y manejo de conflictos para construir proyectos colectivos de desarrollo, o más bien son realidades débiles, dispersas, fragmentadas?; ¿cuáles son los conflictos, los acuerdos sociales, los agentes dominantes en la estructura territorial que dan cuenta de las posiciones del Estado?

Ejes propuestos para el abordaje:

• Debates sobre las políticas públicas y el territorio
    • Políticas educativas y el territorio
    • Políticas de género y el territorio
    • El empleo y el territorio
    • La estructura económica (actividades económicas) y el territorio
    • Urbanismo y políticas públicas
    • Aportes teóricos metodológicos para el estudio del territorio