MESA N°20: Comunicación y política: lo digital en lo político y en los procesos de decisión

Coordinación: Mg. Mariela Miranda, Mg. Bernardo Sánchez

Contacto: investigacioncompol@gmail.com

Objetivo: promover un espacio de diálogo y reflexión, así como de estudio e investigación entre los ejes comunicación y política.

Fundamentación: La era digital está especialmente caracterizada por la celeridad de las novedades en materia de la tecnología comunicacional, expandiendo las particularidades de los medios masivos en relación a la comunicación política. La convergencia de la tecnología digital: la big data y, más recientemente, la inteligencia artificial expone a las audiencias a posibilidades de decisión que resultan cada vez más alejadas de las autonomías individuales. Al mismo tiempo, coexisten espacios de limitada cobertura en relación al influjo de las formas de comunicación digitalizada.

Resulta necesario entonces preguntarnos sobre el espacio de la comunicación y la política en procesos electorales, de campañas políticas, de gestión de gobiernos y de situaciones de riego y crisis en el contexto de los 40 años de democracia en nuestro país y de las democracias Latinoamericanas, sus formas de participación en nuestras sociedades capitalistas, como influjo a las formas de comunicación digitalizada.

Cuando la tecnología se aplica a la comunicación como una herramienta producen un alejamiento de la realidad próxima que opera de un modo inadvertido para los usuarios de un teléfono.

En esta mesa se propone el diálogo a partir de los siguientes ejes temáticos y de estudio e investigación, a los fines de generar conocimiento de modo colectivo, cooperativo y colaborativo:

  • La integración de la tecnología y lo digital en relación a la comunicación política en procesos electorales y de campañas políticas; de gestión de gobierno y situaciones de riesgo y crisis.
  • La comunicación digital y las redes sociales, alcances e influencias de lo colectivo sobre lo individual: la despersonalización y la alteración en relaciones a las condiciones de producción de un mensaje.
  • El arte digital como forma de comunicación política: memes y storytelling. El artivismo como espacio de participación desde lo comunicacional y político.
  • La comunicación de lo político en las organizaciones sociales y de la sociedad civil. Las capacidades de la tecnología digital y las comunidades virtuales para la inclusión y la participación.
  • Formas de participación política en el marco de la comunicación digital.
  • Incorporación de nuevos actores sociales: jóvenes y adolescentes en los espacios políticos.