Coordinación: Dra. Alicia Naveda, Lic. Leonardo Drazic, Lic. Lelis Jofré, Mag. Mariela Miranda.
Objetivo: Promover un espacio de reflexión y análisis sobre las dinámicas de regulación del territorio, las estrategias de los actores y la generación de políticas públicas específicas.
Fundamentación: Los procesos neoextractivistas avanzan sobre los territorios de la mano de las políticas públicas y las corporaciones transnacionales generando procesos de crecimiento económico con persistencia de desigualdades, pobreza y deterioro ambiental. La arremetida del capitalismo en el siglo XXI es acompañada por una feroz batalla de ideas que apunta a despolitizar, a destruir cualquier crítica o resistencia a su avance. Por ello, urge el conocimiento que reflexione sobre las formas en que van configurándose las subjetividades políticas en ámbitos periféricos y frágiles democracias jaqueadas por poderes fácticos. En estas democracias de baja intensidad, la batalla es por como pensamos el presente y el futuro, pero también por la memoria y el pasado. Los neofascismos, las revoluciones conservadoras son una amenaza cierta.
Según datos del Banco Mundial, los países que exportan prioritariamente bienes primarios exhiben mayores niveles de desigualdad y pobreza (Acosta y Cajas Gujarro, 2020). La gravitación económica y política de las corporaciones vinculadas con los procesos extractivos convierte a los países periféricos en territorios sacrificables cuyas
poblaciones padecen la destrucción de ecosistemas tanto como limitaciones continuas al ejercicio de sus derechos ciudadanos. Padecen lo que Acosta y Cajas Gujarro llaman “la maldición de la abundancia”. Por la violencia con la que las corporaciones aliadas con los gobiernos locales imponen sus prácticas, se generan violencias inherentes a un modelo ecocida. Las poblaciones que resisten los extractivismos son perseguidas, criminalizadas e incluso exterminadas por estar expuestas al consumo de aguas contaminadas, a la pérdida de cultivos y de biodiversidad.
En esta mesa se espera debatir acerca de procesos de organización de resistencias ante el avance de los neoextractivismos, desigualdades sociales y configuración de subjetividades políticas entre los de abajo, en escenarios dependientes y neoextractivistas.
Las líneas de trabajo propuestas en esta mesa son:
- Movimientos político -sociales vinculados a resistencias y re-existencias frente a los neoextractivismos: formas de organización, prácticas y subjetividades socio políticas.
- Configuración de subjetividades políticas en contextos de democracia de baja intensidad.
- Experiencias que den cuenta de nuevos tejidos de subjetividades políticas liberadoras.
- Debates teóricos y metodológicos actuales en torno al papel de la academia en relación a los movimientos sociales que proponen procesos de transformación y reexistencias.
- Consecuencias de los neoextractivismos en relación a las desigualdades sociales.
Se espera contribuir a generar conocimiento colectivamente y reflexionar desde adentro de los grupos que resisten los neoextractivismos.