MESA N°18: Desafíos del pensamiento sociológico contemporáneo: sociología e historia

Coordinación: Mg. Sonia Vega; Lic. Juan Martínez y Lic. José María Carelli.

Objetivo: Intercambiar experiencias y posicionamientos acerca del desafío que enfrentan hoy las ciencias sociales y el pensamiento sociológico en particular, al abordar la complejidad de nuestras sociedades.

Fundamentación: Esta mesa propone generar un espacio de exposición, reflexión y debate sobre las múltiples aristas del pensamiento sociológico contemporáneo, a partir de la articulación de la Sociología y la Historia. La mesa se piensa como un lugar especializado para compartir ideas acerca de ¿Cómo abrir las ciencias sociales a fin de resolver teórica y metodológicamente cuestiones que ponen el centro en lo relacional, lo procesual? ¿Cómo superar las barreras disciplinares? ¿Cómo abordar las relaciones interdisciplinarias que la sociología entabla hoy con la historia, la filosofía, la economía u otras ciencias cuando busca asumir la complejidad de su objeto? Una de las maneras posible de dar respuestas a estos desafíos es desde lo que esta propuesta entiende como abordaje socio-histórico.

En este sentido, se propone un ámbito en el cual se articulen las perspectivas historiográficas y sociológicas a través de ponencias que aborden el análisis de problemas sociales, económicos, políticos y culturales, o reflejen debates teórico – metodológicos sobre la investigación social histórica, generando un lugar de debate amplio, abierto al intercambio de ideas y experiencias sobre maneras de abordar temáticas que ponen en el centro el estudio de relaciones y procesos.  Creemos, como Bourdieu, entre muchos otros, que la separación entre la sociología y la historia es una división desprovista de justificación epistemológica: “toda sociología debería ser histórica y toda historia sociológica”.

Entre otros, serán considerados trabajos que aborden los siguientes ejes:

• devenir y características de los regímenes políticos de gobierno;
  • las transformaciones del Estado y sus agencias;
  • los cambios societales;
  • las características y cambios en la matriz económica local, nacional y regional;
  • la configuración de los actores sociales y políticos (corporaciones, facciones, partidos políticos, grupos y movimientos sociales) que conformaron/conforman la trama del sistema social y régimen político respectivo según cada interregno histórico, así como sus ideas, proyectos, las relaciones, acuerdos y conflictos o tensiones entre ellos.

En definitiva, la mesa propone como ejes transversales el abordaje de diversas problemáticas locales, nacionales, regionales con una mirada socio-histórica reflexiva vinculada a las ideas/enfoques sociológicos y a la dinámica de las instituciones (estas incluyen prácticas formales e informales).