Coordinación: Dr. Pablo Rodríguez-Bilella y Dr. Esteban Tapella
Contacto: petas.unsj@gmail.com
Objetivo: constituir un espacio de conversación interdisciplinaria e intersectorial entre académicos y practicantes interesados en la generación de conocimiento actualizado y riguroso sobre la realidad de la evaluación social con perspectiva inclusiva y democrática en la región.
Fundamentación: Desde hace más de cuatro décadas, la evaluación social viene siendo abordada conceptual y epistemológicamente como espacio operativo y aplicado del conocimiento, así como un fructífero campo de indagación académica. La investigación evaluativa forma parte integral del proceso de análisis de las políticas públicas, configurándose en un espacio apropiado para el desarrollo de la investigación social a partir de entender que las intervenciones públicas tienen como marco, generalmente no explicitado, hipótesis sobre las tendencias macrosociales, el papel de los actores sociales involucrados, el contexto de implementación, etc. Como expresión global de estas tendencias, el 2015 fue declarado Año Internacional de la Evaluación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la vez que se aprobó la Agenda 2030, un plan de acción que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, orientados a favorecer el desarrollo social, la economía, el medio ambiente, así como la paz y el acceso a la justicia, incluyendo mecanismos de seguimiento y evaluación a fin de que sean monitoreados y revisados sistemáticamente con el protagonismo de la sociedad civil. Mientras que la potencialidad de la evaluación para los procesos democráticos ha cobrado creciente importancia, la dimensión participativa como aspecto central de la práctica evaluativa es actualmente una realidad palpable, vigente e ineludible. En América Latina y otras regiones del Sur Global ha surgido un enfoque de evaluación empoderadora que acentúa las dimensiones de emancipación, empoderamiento y cambio social.
Reconociendo que la participación e involucramiento en la evaluación en América Latina se encuentra en un momento germinal, avanzando paso a paso y tomando conciencia de los retos a los que se enfrenta para avanzar hacia una evaluación social inclusiva que pueda tener un efecto transformador en las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general a partir de involucrar a los actores en las distintas etapas de la evaluación, esta mesa apunta a enmarcar el análisis tanto en una perspectiva comparativa así como también con foco en la inclusión social, favoreciendo que distintas experiencias evaluativas entren en diálogo, facilitando su análisis y síntesis, a la vez que facilitando su difusión a una pluralidad de actores relevantes: funcionarios de nivel nacional y subnacional, jóvenes y emergentes evaluadores, técnicos de terreno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.