MESA N°12: Producción, circulación y evaluación del conocimiento CTI: aportes, debates y desafíos frente a la heterogeneidad histórica-estructural de las políticas públicas

Coordinación: Esp. Lucía Manchinellí; Dr. Gonzalo Castillo y Lic. Victor Montaño.

Contacto: eiecu.facso@gmail.com

Objetivo: Promover un espacio de diálogo orientado a reflexionar, analizar y discutir las asimetrías y heterogeneidades que interpelan a los procesos actuales de producción y circulación del conocimiento científico en nuestro país y en Latinoamérica en general.

Fundamentación: Los estudios acerca de las relaciones de poder implicadas en los procesos de producción y circulación del conocimiento en América Latina en general y en Argentina en particular; el diseño de políticas públicas de Ciencia, Tecnología en Innovación (CTI); las múltiples modalidades de (e)valuación de la actividad científica y, fundamentalmente, la materialización de asimetrías que todo ello ha venido generando en instituciones CTI, disciplinas, representatividad de género así como en materia del desarrollo científico diferencial de regiones geográficas, han cobrado un renovado impulso analítico en las últimas décadas, consolidándose así como una corriente de indagación cada vez más relevante y vigente en el continente.

En efecto, desde hace más de medio siglo el así llamado prestigio académico internacional viene siendo monopolizado por un selecto grupo de instituciones/organismos CTI, los cuales sobre la base de sistemas de indexación e indicadores bibliométricos propios del Institute of Scientific Information (hoy Web of Science-Clarivate) han erigido una arquitectura de valuación asimétrica de publicaciones científicas que conforman los denominados circuitos mainstreams o de “corriente principal”. Ello, entre otras dimensiones, ha devenido en la sobrevaluación de ciertas instituciones-organismos CTI en rankings internacionales, la hiperrepresentación del inglés en tanto “idioma de la ciencia”, la captación diferencial de financiamiento para la investigación desde disciplinas particulares, la concentración de recursos CTI en geografías determinadas, así como una cierta perpetuación de los tradicionales roles de género en la investigación científica.

Estas desigualdades se han legitimado a través de políticas que, so pretexto de innovar,

optimizar, y alcanzar altos estándares de calidad, neutralizan e invisibilizan las desigualdades estructurales sobre las que se configura el sistema de posiciones y las propiedades que definen las funciones docencia e investigación.

En este marco, invitamos a los/as ponentes a trabajar propuestas vinculadas a los siguientes ejes orientativos:

• Dinámicas actuales de producción/circulación del conocimiento científico: el peso diferencial de las disciplinas en la acumulación de recursos para la investigación; nuevas herramientas para (re)conocer la producción científica en la periferia; la producción científica publicada y su diversidad de formatos y accesos en América Latina; la interacción de espacios CTI con sectores sociales y productivos según disciplinas;
  • Políticas públicas en materia CTI: las injerencias del Estado que atenúan o promueven la consolidación de asimetrías en la producción CTI; el impacto de políticas regionales, nacionales y/o locales en las brechas de género; el devenir de políticas CTI dedicadas al desarrollo estratégico de regiones geográficas;
  • Evaluación de la ciencia: culturas evaluativas heterogéneas de instituciones y personas; dispositivos de promoción CTI y su impacto en la profesionalización de investigadores/as; el acceso asimétrico a recursos de movilización de personas y desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales;
  • Articulación docencia-investigación del Sistema Universitario Argentino como esquema de producción de conocimiento CTI: políticas de incentivos a la investigación, sistema de categorización, carrera docente. Articulación entre instituciones y organismos de ciencia y técnica. Las lógicas de constitución de las unidades de investigación en la universidad argentina.