MESA N°11: Políticas educativas para la inclusión e igualdad educativa: transformaciones, tensiones y desafíos

Coordinación: Mg. M. Fernanda Estevez y Esp. Martha Suligoy

Contacto: ferestevezfager@gmail.com

Objetivo: compartir y debatir investigaciones sobre políticas educativas para la inclusión e igualdad educativa.

Fundamentación: Pensamos las políticas educativas como intervenciones resultantes de las interacciones de diversos actores, plasmadas en acciones (u omisiones) del Estado, donde se disputa la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. En el marco de las políticas educativas en general, en esta mesa invitamos a compartir análisis, reflexiones e interpelaciones sobre aquellas que apuntan especialmente a la inclusión e igualdad educativa; es decir, aquellas políticas que buscan atender las desigualdades, para posibilitar la inclusión educativa de sectores vulnerabilizados y/o afectados por diversas problemáticas, en pos de garantizarles su derecho a la educación.

En tanto entendemos que las políticas públicas educativas no se pueden pensar de manera aislada, sino en relación con el proyecto político en que las mismas se insertan en cada momento histórico, resultará relevante para esta mesa, la consideración de este aspecto. Asimismo, serán objeto de análisis, contribuciones relacionadas con el diseño, implementación y/o evaluación de tales políticas del campo educativo, aunque con especial interés en las intervenciones sociales vinculadas a las mismas. Como expresa González, C. (2019; en Peralta, 2020, p. 2), “reflexionar sobre la intervención social, significa reconocer su importancia como espacio en el que se producen muchas de las tensiones que competen a las transformaciones del Estado, del mundo social y de los sujetos en su calidad de ciudadanos”.

Dado que las políticas públicas forman parte de los dispositivos de gobernabilidad y de cohesión social, dentro de las administraciones democráticas; y si bien pueden constituir una alternativa para garantizar derechos, no es menos cierto que también se aplican como modos de gestión de las tensiones y conflictos. De ahí que nos interesará analizar y reflexionar sobre la perspectiva emancipadora o el carácter punitivo–disciplinador que puedan tener las políticas educativas, lo cual implicará la consideración de los aspectos materiales y simbólicos de las políticas objeto de análisis.

En el actual contexto, con escenarios sociales reconfigurados, atravesados por los efectos de la pandemia y la profundización de las desigualdades, esperamos que las investigaciones compartidas en esta mesa posibiliten analizar desde una perspectiva crítica, las transformaciones, tensiones y desafíos que enfrentan las políticas para la inclusión e igualdad educativa.