MESA N°10: Juventudes y Universidad de la pospandemia.

Coordinación: Dra. Hilda Mabel Guevara; Lic. María Eugenia Olivera Rubia y Lic. Rosa María Figueroa.

Contacto: mesa10juventudes@gmail.com

Objetivo: analizar y reflexionar desde las ciencias sociales sobre las diversas categorías, vínculos y significados de la juventud, y en particular el colectivo de juventudes estudiantiles universitarias en el contexto complejo que representa la pospandemia.

Fundamentación: La juventud es fuente de estudios de diversa naturaleza, ello responde al interés y preocupación acerca de este colectivo, que ha experimentado un incremento cuantitativo como grupo social definido; pero también se debe a un cambio de mirada acerca de los nuevos roles de los jóvenes, las capacidades, las potencialidades, las necesidades y las dificultades que tienen y las que deberán enfrentar en el futuro próximo. Estas reflexiones se tornan coyunturales al abordarlas a partir de las condiciones en las que se desarrollan en la actualidad: el contexto de pospandemia.

La sociedad contemporánea ha construido escenarios complejos para las diversas categorías de   juventud, que requieren ser pensados desde las ciencias sociales y la cultura.

La posesión de ciertas condiciones de existencia en los y las jóvenes define lenguajes, comportamientos, formas de sociabilidad y signos de referencias identitarias que los caracterizan como grupo social específico, sin embargo, construyen su subjetividad, se constituyen sujetos en un marco de realidad social cambiante, que les ofrece diversos grados de posibilidades para el acceso al mundo adulto. Estos actores disponen hoy, de opciones que provocan nuevos modos de generación de vínculos, nuevas sensibilidades y significados que es preciso conocer y comprender. En ese orden, los efectos que un hecho inesperado como lo fue la pandemia, tiene para estos sujetos y sus instituciones, representa un futuro plagado de incertidumbre.

Si nos centramos en el colectivo juventudes estudiantiles universitarias, es posible pensar que las transformaciones producidas en las estrategias de construcción de conocimiento en la universidad, a partir de la irrupción de la pandemia, tuvieron importantes cambios reconfigurando las condiciones psicoeducativas y sociales de los/las juventudes estudiantiles. Asimismo, las estrategias de enseñanza docente en la universidad, han mutado de forma abrupta, instalando prácticas mediadas por tecnologías digitales con inéditos requerimientos pedagógicos; en ese sentido existe la tendencia a considerar que la pandemia es una oportunidad para que la Universidad se transforme, modificando sus prácticas académicas para beneficio de los actores involucrados.

Algunas de los tópicos convocantes que se piensan en sintonía con el tema de la mesa:

–      Juventudes como construcción social.

–      Los imaginarios de jóvenes acerca del futuro. Transición a la vida adulta y construcción de identidad.

–      Los códigos culturales, lenguajes y contextos de juventudes.

–      Subjetividades, representaciones y prácticas de jóvenes en el siglo XXI.

–      Juventudes estudiantiles universitarias.

–      Interacciones entre docentes y estudiantes en la construcción de conocimiento.

En estos estudios se visualizan problemas subjetivos colectivos y los subjetivos singulares que requieren de análisis y reflexiones que pongan en valor el papel de las ciencias sociales en esa mirada, de cara al reto que representa la pospandemia.