Coordinación: Dr. Gerardo Tripolone y Lic. Isabel Rostagno Toret
Fundamentación: La mesa procura crear un espacio de debate sobre los vínculos entre el Estado y el cine a nivel local, nacional e internacional. Desde su creación, el cine ha supuesto desafíos políticos, jurídicos y sociales para el Estado. Desde temprano se hicieron evidentes las posibilidades que ofrecía como mecanismo de dominación o como herramienta para el cambio político. Para el Estado, el cine ha sido tanto una amenaza como una herramienta de propaganda, condicionándolo a lo largo del tiempo como un objeto predilecto de intervención estatal. Los Estados alrededor del mundo han intervenido de distintas maneras para prohibir ciertos discursos, pero también para generar otros. En el cine se juega parte de la disputa de sentido del conflicto político.
Esta mesa temática está organizada por el proyecto de investigación “El Cine entre la Guerra y la Constitución: las regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973)” (IISE-IEV, UNSJ). Se aceptarán indagaciones teóricas, políticas, jurídico-constitucionales, cinematográficas, sociales o desde otras perspectivas sobre la intervención estatal en la producción o exhibición cinematográfica, tanto en el caso argentino como sobre otros países. Los trabajos pueden abarcar cualquier periodo de tiempo.
Ejes temáticos:
i. Cine y conflicto político.
ii. Cine y guerra.
iii. Cine y propaganda estatal.
iv. Cine y control estatal de la “moralidad pública”.
v. Políticas de fomento estatal al cine.
vi. Intervenciones estatales al cine y conflictos de derecho (libertad de expresión, derecho de propiedad, de comercio, de industria, etc.).
vii. Producción cinematográfica en contextos de censura.